Podemos describir nuestras ciudades como fragmentos discontinuos de una corteza artificial dispuesta entre el suelo y la atmósfera, como un manto tecnificado de espesor variable construido por nosotros mismos a nuestra propia medida.

Referirnos a las ciudades en estos términos nos obliga a revisar la relevancia de los criterios vigentes de regulación y planificación urbana que esparcen los usos a lo largo del territorio y condenan a los extremos de este espesor a una condición periférica.

Si atendemos a la sostenida verticalización de los centros urbanos y asumimos el potencial arquitectónico con el que hoy comienzan a ser abordadas las infraestructuras, descubriremos entonces un poderoso solvente capaz de diluir esta bidimensionalidad con la que se organiza nuestro entorno, propiciando así una lenta colonización de toda su sección, desde sus bases hasta su coronamiento.

“De pies a cabeza Buenos Aires” se presenta como una instancia de exploración y anticipación a este proceso.







Este taller está dirigido por Bruther (Stéphanie Bru y Alexandre Theriot) y Adamo-Faiden (Sebastián Adamo y Marcelo Faiden) con la participación de Javier Agustín Rojas. Abordaremos el desarrollo de un “lote aéreo” de especial relevancia, ubicado en el límite Norte de Buenos Aires.

Se trabajará de manera individual o en equipo (máximo 3 personas). Se requiere conocimientos de inglés y contar con una computadora portátil. Será un taller intensivo, sin pausas, desde el viernes 13 por la tarde hasta el lunes 16 (feriado) por la noche en Monte (Chacarita, Buenos Aires). Cupos limitados.

La inscripción se realiza de manera online a través del siguiente formulario. Hay descuentos para participantes residentes a más de 150 km de Buenos Aires. Para más información, por favor escribir a:
hello@javieragustinrojas.com









— — — — — — — — — — — — — — — — —

CONFERENCIA DE ADAMO–FAIDEN
(Sebastián Adamo, Marcelo Faiden) en Monte
abierta a todo público con inscripción previa a monte@153c.org

Viernes 13 de Octubre, 19hs.

— — — — — — — — — — — — — — — — —

Adamo-Faiden Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado en Buenos Aires en el año 2005 por Sebastián Adamo y Marcelo Faiden. Su práctica se extiende al campo de la docencia y la investigación, y ha sido reconocida internacionalmente por distintos medios e instituciones. Sus trabajos fueron expuestos en el Museo Guggenheim de New York, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el espacio LIGA Arquitectura de Mexico, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el Storefront for Art & Architecture de New York. Cuatro publicaciones monográficas compilaron la obra de Adamo-Faiden, editadas respectivamente por la Editorial ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la revista 2G de Gustavo Gili en Barcelona, la editorial 1:100 de Buenos Aires y la editorial Libria en Italia. Fueron premiados con la “Medalla de Oro” en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y recibieron el premio “Políticas de oficio, tradición e innovación” en la la I Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina.










— — — — — — — — — — — — — — — — —

CONFERENCIA DE BRUTHER
(Stéphanie Bru, Alexandre Theriot) en Monte
abierta a todo público con inscripción previa a monte@153c.org

Lunes 16 de Octubre, 19 hs.

— — — — — — — — — — — — — — — — —

Fundada por Stéphanie Bru y Alexandre Theriot, Bruther trabaja en el campo de la arquitectura, la investigación, la educación, el urbanismo y el paisaje. Desde 2007, Bruther desarrolla desde su oficina en París proyectos nacionales e internacionales como el Centro Cultural y Deportivo Saint Blaise (Paris, 2014) o el Centro de Investigación de Nueva Generación (Caen, 2015). El trabajo del estudio fue compilado en el número 76 de la revista 2G y “Introduction”, un libro autoeditado por el estudio en 2014. Bruther postula una arquitectura específica, adaptada a las necesidades de cada proyecto para ofrecer máximas condiciones de vida. La adaptabilidad y la evolución de los edificios son temas fundamentales en la práctica de la oficina. A principios del 2017, Bruther obtuvo el primer premio junto a Baukunst para el Edificio para Ciencias de la Vida en la EPFL (Lausana).







Identidad visual: Teoría & Práctica